Desocupación en su mínimo de 7 años

Terra

Cd. de México.- En noviembre, la tasa de desocupación fue de 4.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la más baja desde el mismo mes de 2008, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un año antes, la tasa de desocupación fue de 4.6 por ciento, en un escenario en el que buscó trabajo el 59.4 de la población de 15 años y más.

Cabe destacar que la baja tasa de desocupación registrada en noviembre del actual año se presentó en un mes en el que buscó trabajo el 61.2 por ciento de la población en edad de trabajar. Esta es la tasa de participación más alta desde 2005, año en que se inició el registro de esta variable.

Aunque 95.9 por ciento de la PEA estuvo ocupada en el mes de referencia, el grupo de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, conocido como subocupados, representó 9.4 por ciento de la población ocupada.

Esta proporción superó en 1.2 puntos porcentuales a la registrada en octubre pasado, cuando el grupo de subocupados representó 8.2 por ciento de la población ocupada.

En el caso de las 32 principales áreas urbanas del País, la tasa de desocupación fue de 4.6 por ciento. Esta cifra fue menor en 0.9 puntos porcentuales a la registrada un mes antes, y también fue inferior en 0.5 puntos porcentuales a la alcanzada en el mismo mes del año previo.

En noviembre de 2015, la tasa de informalidad laboral avanzó 0.4 puntos porcentuales y se ubicó en 58.5 por ciento de la población ocupada.