Redacción
Japon.- La empresa automotriz Nissan anunció este martes que Iván Espinosa, quien todavía funge cómo director de planificación, asumirá el mando a partir del 1 de abril, y sucederá a Makoto Uchida al frente de esta compañía.
Este último se había visto presionado para dimitir tras el empeoramiento de los resultados del tercer mayor fabricante de automóviles de Japón y su fracaso en las negociaciones para fusionarse con Honda.
No había claridad sobre si el nombramiento de Espinosa, de 46 años, pondría de nuevo sobre la mesa esas conversaciones o abriría la posibilidad de inversión de otro socio.
Espinosa, se incorporó a la armadora nipona en 2003, ha desarrollado gran parte de su carrera en México, pero también ha ocupado cargos en el sudeste asiático y Europa.
En su curriculum se destaca cómo supervisor de iniciativas de planificación y desarrollo de productos y gestionado la estrategia y la cartera global de productos del fabricante de automóviles. Ocupa su cargo actual desde abril de 2024, como parte de una reorganización destinada a acelerar el giro del fabricante hacia los vehículos eléctricos.
“Creo que es una buena señal de que Nissan quiere dar prioridad al producto, porque la marca Nissan lleva mucho tiempo a la deriva y no representa demasiado, por lo que poner a cargo a un hombre fuerte en lo que respecta al producto podría ser interesante”.
Nissan se ha visto agobiada durante años por un descenso de las ventas y una gestión turbulenta, y nunca se ha recuperado del golpe que sufrió su marca tras la destitución en 2018 del expresidente Carlos Ghosn, acusado por la fiscalía de Tokio de mala conducta financiera.
Durante el actual ejercicio fiscal hasta finales de marzo, Nissan ha recortado su previsión de beneficios no menos de tres veces.
Casi todas las marcas de automóviles tradicionales tienen que hacer frente a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, que han revolucionado el sector con coches elegantes y ricos en software.
Pero Nissan también está luchando por superar problemas más profundos, como su incapacidad para lanzar híbridos en Estados Unidos y la confusión que ha dejado la salida de Ghosn.
Además, se enfrenta a posibles aranceles sobre los vehículos que exporta a Estados Unidos desde México, en particular de Aguascalientes y Morelos donde residen 3 de sus plantas.
Con Información de CNN