Mi trabajo es pisar callos: Martín Jáuregui

Mi trabajo es pisar callos: Martín Jáuregui

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Jesús Eduardo Martín Jáuregui, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), descartó adelantar si plantea una posible reelección en el cargo que finalizaría a principios del siguiente año.

“Eso depende del Congreso. Yo he estado platicando con mis colaboradores y ellos consideran que hemos hecho un buen equipo de trabajo, pero no he tomado la decisión”, comentó en entrevista.

– ¿Pero sí le interesa?

– Ha sido un trabajo interesante, tengo mi notaria, me está esperado. No me quedan muchas horas de vuelo y creo que no debo desperdiciarlas o aprovecharlas en otro lado.

– ¿Ha pisado callos en este cargo?

– Evidentemente sí, es parte del trabajo.

El comisionado de la CEDH mencionó que entre sus pendientes se busca generar conciencia entre la opinión pública, debido a que  se piensa que el trabajo del organismo encargado de velar por las garantías individuales, es defender posibles delincuentes.

“Lo he dicho: nosotros no somos los árbitros, somos los abanderados y lo único que hacemos es señalar si hay una falta y es otro quien la juzga, nosotros no juzgamos y no ponemos en libertar a nadie”, insistió Martín Jáuregui.

– ¿Se ha generado esa confianza en la Comisión o se está desvirtuando?

– Yo creo que la gente ha ganado confianza y se demuestra viendo el número de casos que atendemos, la cantidad que se resuelven por conciliación y el hecho que acudan y que nos tomen en cuenta, demuestra que están preocupados por el trabajo.

Martín Jáuregui encabeza la CEDH desde enero de 2014.