Desertan aspirantes a policías en primeras semanas de formación

Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags.- Entre el 10 y el 15 por ciento de los aspirantes a policías en el Instituto Superior de Seguridad Pública desertan durante las primeras semanas del curso de formación, debido a que no se adaptan al ritmo de trabajo ni a la disciplina requerida, informó la directora Pamela Soria Armengón, directora de la dependencia. 

“Generalmente los que ingresamos tenemos entre el 10 y el 15 de deserción las primeras semanas del curso de formación”. 

“Las primeras dos semanas se dan las deserciones porque no es lo que esperaban ellos. Tienen en su expectativa que la formación policial es otra, no están de acuerdo o a veces su forma de vida, no comulga con la disciplina que nosotros tenemos en la corporación”, explicó.

La funcionaria detalló que los horarios extensos también influyen en la decisión de abandonar la formación, pues los cadetes tienen jornadas que inician a las seis de la mañana y concluyen a las siete de la noche, salvo en caso de operativos especiales.

“Los horarios de trabajo, ellos entran a las seis de la mañana, terminan a las siete de la noche, si es que no tenemos un operativo. Entonces también los horarios van haciendo que se den cuenta que no es la formación que ellos buscaban”, señaló.

Soria Armengón subrayó que el curso de formación también actúa como un filtro para evaluar la verdadera vocación y el perfil de los aspirantes, más allá de los requisitos formales.

“El curso de formación es otra forma también de selección de personal. En estos cursos de formación también nosotros nos damos cuenta si el personal cubre el perfil o no, porque puede ser que en el momento en que me evalúen, yo estoy cubriendo el perfil, pero quizá no tengo ni el temperamento ni el carácter”, afirmó.