Desdén panista en Instituto de la Mujer de Aguascalientes: 5 directoras en 5 años

Desdén panista en Instituto de la Mujer de Aguascalientes: 5 directoras en 5 años

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) se ha convertido en una de las dependencias con mayor número de relevos en lo que va de la actual administración, contabilizando un total de cinco directoras en igual número de años.

Estos movimientos en la dependencia se han originado desde temas  por aspiraciones políticas hasta renuncias envueltas en controversias como incurrir en faltas administrativas. Pero lo cierto es que ninguna titular ha podido consolidarse como responsable de una oficina estatal donde empiezan a elevarse los casos de feminicidio.

Para legisladoras de la oposición, los constantes movimientos y la reducción presupuestal que ha sostenido el área evidencian el desinterés por parte del gobierno panista de Aguascalientes en el tema.

Por la puerta de atrás

Al comienzo de la gestión estatal del gobernador panista Martín Orozco Sandoval, en diciembre de 2016, Ruth Pérez Cedillo fue designada al frente de la cartera del IAM. Entre sus primeros proyectos, durante marzo de 2017 como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria anunció un programa de seguro de vida para jefas de familia.

Sin embargo, Pérez Cedillo dejó la encomienda antes de cumplir un año, después que se vio involucrada en un accidente vial, presuntamente ocasionado por ingesta de alcohol. La funcionaria presentó su renuncia de manera oficial el 31 de octubre de 2017.

En su lugar fue designada Lourdes Murguía Ferreira, quien se mantuvo por espacio de dos años en la dependencia, siendo la que ha tenido una duración más amplia en el sexenio. Sin embargo, de manera inopinada, dejó el puesto en noviembre de 2019, asumiendo la ex regidora del PAN, Verónica Ramírez Luna.

La tercera titular del IAM prácticamente pasó desapercibida en el cargo, pues apenas tres meses después le pasó la estafeta a Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, quien tomó protesta en febrero de 2020.

Polémicas partidistas

Como directora del Instituto de la Mujer, Gutiérrez Ruvalcaba entró en polémicas de tipo partidista, luego que en octubre de 2020 criticara la llamada Ley Quemón, propuesta por diputadas del PRI en torno a casos de incumplimiento de pensión alimenticia y violencia intrafamiliar. La funcionaria calificó la propuesta como “inviable y populista”.

Los señalamientos fueron respondidos por militantes mujeres del PRI. La más incisiva sería la legisladora federal Norma Guel que a través de su cuenta en Twitter invitó a Gutiérrez para “que primero conozca, lea la iniciativa planteada y entonces sí cuestione debidamente sobre dudas que le pudiesen surgir”.

Pero Nancy Gutiérrez tampoco duró mucho en el IAM, luego que aseguró una posición plurinominal por el PAN en el siguiente Congreso del Estado. Para marzo último, hubo un nuevo relevo con la designación de Edna Guadalupe García Armería como quinta directora de la dependencia.

García Armería ya laboraba con anticipación en el instituto, donde fungió como directora jurídica y además se informó en su momento que contaba con estudios en materia de Derechos Humanos.

Pero los numerosos relevos en el IAM se dan justo en un momento que ha incrementado casos severos de violencia  de género en Aguascalientes.  Tan sólo en los primeros cinco meses del año en curso, las autoridades locales han reconocido igual número de feminicidios en territorio estatal.

El último caso ocurrió en perjuicio de una menor de 15 años, quien supuestamente fue asesinada por su pareja sentimental y quien la habría enterrado en el patio de su propia vivienda.

“No hay interés”: PRI

Para la diputada del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares, secretaria de la comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género del Congreso del Estado, desde finales del año pasado ya se había alertado sobre los recortes presupuestales que se estaban dando al IAM y que ahora son evidenciados en torno al incremento de la violencia machista.

“En diciembre cuando se aprobó el presupuesto dijimos que era gravísimo que en un momento como el que estamos pasando, se disminuyera el recurso al Instituto de la Mujer”, puntualizó la legisladora local.

Cuando se le menciona la situación burocrática del IAM, en el sentido de que prácticamente acumula cinco titulares en igual número de años, Landín Olivares hizo hincapié que muestra el desdén de parte del Ejecutivo.

“Ese número de cambios es el mejor ejemplo de la falta de interés por parte de este gobierno”, resaltó la representante tricolor.

– ¿No hay continuidad?

– No hay ni siquiera interés.