Desde la SHCP, se estima que las tasas de los créditos personales y de consumo presentarían una reducción del 30%

Desde la SHCP, se estima que las tasas de los créditos personales y de consumo presentarían una reducción del 30%

Ciudad de México.- Después de sucedida la Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México, hubo importantes anuncios respecto a los distintos tipos de créditos que hay en México, y puntualmente respecto de sus tasas de interés. Debemos decir que de acuerdo a lo que estiman algunos especialistas, en México sin problema alguno las tasas de interés en los financiamientos pueden ser más bajas.

Porque las tasas pueden tener reducciones es que se revisaron los parámetros de riesgos que utilizan los bancos, para que así, modificando algunas cuestiones de ellos, pueda haber como resultados menores intereses. De acuerdo a lo expresado por el titular en la actualidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que se busca es que haya una menor carga para determinados créditos, que son los hipotecarios, consumo y también los destinados a pequeñas y medianas empresas mexicanas. 

Yendo a cifras y porcentajes concretos, se puede decir que en lo que es créditos hipotecarios, las tasas pueden bajar en hasta un 12%, pero claro que eso puede depender de cada caso en particular. Luego están las tasas de préstamos personales y las de los créditos que son de consumo, las que se estiman que después de estos cambios que se van a realizar, pueden tener una disminución que podría llegar hasta un 30%. 

Eso es una medida muy importante para el sector financiero y para toda la población en general. Para el primero porque sin dudas aumentarán las solicitudes y por conexidad, el otorgamiento de muchos otros servicios como pueden ser los seguros, por ejemplo. Para los usuarios, es muy positivo también porque tendrán en los financiamientos mejores condiciones, con un crédito más económico, que es algo sumamente importante para estos momentos de crisis que se viven en México. 

Por otro lado, otra cosa en la que se acordó en la Convención antes mencionada es que se va a trabajar de manera conjunta con las autoridades bancarias para poder ofrecer una mayor cantidad de créditos a las mujeres. De acuerdo a datos que se recopilaron en los últimos años, se puede ver con claridad que las mujeres, que son las que menos acceso a crédito tienen, cuentan con un 10% menos de posibilidades de dejar financiamientos sin pagar. 

Los bancos en la actualidad tienen que trabajar arduamente para poder competir con la gran cantidad de fintechsque hay en México, muchas de las cuales comenzaron a operar en los últimos meses. La competencia es cada vez más amplia, debido a que los usuarios tienen más opciones para elegir también, ya que cuentan en algunos casos con oportunidades de crédito 100% online, con mínimos requisitos y con muy buenas facilidades de pago. 

Con mayor oferta en lo que respecta a financiamientos, sin dudas que la población podrá contar con la liquidez que necesita para cumplir con sus obligaciones y también con la suficiente para poder invertir. Así las cosas, con inversión y expansión, el PBI mexicano podrá nuevamente crecer en el 2021 según estiman los especialistas en finanzas, en un rango aproximado de un poco más del 5%.