Desde el Congreso se buscan controles más estrictos para visitantes de los CERESOS

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en el Congreso Estatal, Aída Karina Banda Iglesias, aseguró que se analiza la posibilidad de fortalecer los candados de seguridad en los Centros de Reinserción Social (CERESOS) de Aguascalientes, a fin de evitar el ingreso de drogas o armas en las pertenencias de las personas que acuden a visitar a los internos.

Comentó que en fechas recientes se han dado a conocer casos de personas a las que se les detectó una cantidad de drogas en sus prendas de vestir cuando pretendían visitar a un familiar o conocido en los CERESOS de la entidad.

No obstante, afirmó que estos controles de seguridad se deben realizar con total apego a los derechos humanos a fin de no trasgredir las libertades de todas las personas.

“Hay que cuidar el protocolo porque hay partes íntimas, se lo ponen en el brasier, hay muchísimas formas de ingresar cosas que son indebidas a los reclusorios, entonces si hay que manejar los protocolos pero también un poco la situación cuando se tiene que llevar a cabo la revisión”, indicó.

Por ello, legisladora resaltó la capacitación que debe tener el personal de los centros de readaptación social que aplica los protocolos de revisión conducentes.

“Sobretodo generar empatía, aquí el problema es cuando no generas empatía durante el protocolo pero si les entender a la persona, siento duro las varillas del brasier y siento una bolita, entonces sabes que, acompáñanos a realizar el protocolo de revisión por medidas de seguridad pero que sea justificado”, señaló.