Desde 2011 han muerto 27 niños en guarderías de Sedesol

Terra

Cd. de México.- A casi cuatro años de la aprobación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, al menos 27 menores han muerto en accidentes o asesinatos ocurridos dentro de guarderías o estancias infantiles en el País.

De acuerdo con datos proporcionados vía transparencia, desde octubre de 2011, cuando entró en vigor la ley conocida como “5 de Junio”, tan sólo en estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal se tiene registradas siete muertes, y otras dos en instalaciones del Sistema DIF Nacional.

Según la Sedesol, tres menores de 2 años fallecieron por broncoaspiración con comida que se les atoró en la laringe. 

Otros dos bebés murieron asfixiados, una de ellas presuntamente ahorcada por su maestra en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Las otras dos víctimas fallecieron después de que un tráiler que cargaba cemento se impactara contra la estancia infantil “Belén” en Acumberri, Nuevo León.

El DIF nacional dio cuenta de dos fallecimientos por neumonía y apendicitis complicada, ambos en el Distrito Federal.

Un recuento de REFORMA sobre muertes en otros centros de atención infantil del IMSS, el ISSSTE, la Sedesol, la SEP y el DIF, arrojó al menos otros 18 casos, de los cuales nueve fueron provocados por broncoaspiración con comida o vómito.

Según información del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, este año, dos hijos de jornaleros fallecieron en estancias infantiles de San Luis Potosí.

Además, han habido al menos diez evacuaciones por fugas de gas o incendios en las guarderías o en edificios aledaños.

En tres distintos casos, un total de 94 niños y niñas tuvieron que ser trasladados a hospitales debido a intoxicación por comida y por la aplicación de una pomada.