Descuido, principal causa de resguardo de menores en el DIF Aguascalientes

Descuido, principal causa de resguardo de menores en el DIF Aguascalientes

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- La omisión de cuidados por parte de los padres de familia o tutores es la principal causa por la que el DIF Estatal ha resguardado a los menores de edad en sus instalaciones., señaló la directora general Karla Yazmín Esparza Lazalde. 
En entrevista, la funcionaria señaló que se han resguardado a poco más de 300 menores de edad, entre los que se incluyen recién nacidos y adolescentes. La mayoría de ellos sufrieron del abandono de sus padres, aunque también hay casos de maltrato físico y sexual. 
“Hasta la fecha tenemos 320, entre niñas, niños y adolescentes tutelados y esto viene de alguna manera, las cifras aumentan o disminuyen, pero yo te puedo decir que no baja de 300  y ahorita son 320; la omisión de cuidados es el número uno del maltrato que sufren, la omisión de cuidados, y de ahí nos vamos a un maltrato físico y un maltrato sexual”

Detalló que en gran parte de los casos, los niños que carecieron de cuidados tienen entre 2 y 7 años de edad. En el caso de los adolescentes, refirió que la mayoría de ellos sufrió de un maltrato severo que sus padres consideraban como castigos. 
Agregó que también se han resguardado a recién nacidos que presentaron algún problema de salud, ya que sus madres eran consumidoras de drogas durante gestación. 
“El que la pandemia ya esté prácticamente ya se esté viendo y se esté saliendo por así decirlo en el tema del maltrato, muchas menores de edad que tienen un problema de drogadicción ahorita es el tema de que los niños, es el nacimiento y nacen con algún problema de salud por la drogadicción que tienen las adolescentes”
Esparza Lazalde precisó que los menores pueden permanecer por tiempo indefinido dentro del DIF dependiendo de la situación en la que se encuentre su familia, aunque dijo, algunos menores pueden estar meses o incluso por un año bajo el resguardo de las autoridades. 
Indicó que esta situación ha venido en incremento a raíz de la pandemia del Covid-19, lo que se considera como una señal de que el maltrato dentro de los hogares también a ido a la alza. 
Ante ello, no descartó la posibilidad de que se siga presentando un incremento en el número de menores maltratados u olvidados por sus padres, por lo que aseguró, ya se planea la contratación de más personal dentro del DIF.