Descubren rara especie al borde de la extinción

Redacción

Al oeste de Indonesia, un rinoceronte de Sumatra nació en el Parque Nacional Way Kambas de Sumatra. Esto se considera una hazaña ya que esta especie está en peligro de extinción y solo quedan unas decenas de ejemplares.

La orgullosa madre Delilah dio a luz a un macho de 25 kilogramos el día sábado, pero al pequeño aun no le ponen nombre. Su nacimiento ocurrió en el día 460 del embarazo de su madre, adelantándose 10 días a la fecha estimada.

Harapan, su padre, nació en 2007 en el zoológico de Cincinnati, Estados Unidos, y fue trasladado a Way Kambas en 2015. Desde entonces, ningún rinoceronte de Sumatra reside fuera de Indonesia, según el Ministerio del Ambiente y Asuntos Forestales de Indonesia.

Rinoceronte Sumatra en Indonesia

Manada en el Parque Nacional Way Kambas

La llegada de esta cría marca el crecimiento de la manada en Way Kambas durante el año, y es un evento excepcional, pues este año ya habían dado a luz a otra cría. Sumado a estos acontecimientos, el año pasado también se registró el nacimiento de otra cría, aunque estos sucesos son bastante infrecuentes.

El pequeño rinoceronte se une a una selecta lista de cinco nuevos miembros de la especie Dicerorhinus sumatrensis que han nacido desde el año 2012 como parte del programa de semilibertad implementado en el parque. Actualmente, el parque alberga una manada de diez ejemplares, según informa la ministra de Medioambiente y Bosques, Siti Nurbaya.

En el 2012, Andatu, una cría de rinoceronte, se convirtió en el primer ejemplar nacido en un santuario indonesio en más de 120 años.

Características de la especie

Esta especie es tan escasa y poco común que la Sumatran Rhino Alliance resaltó que son muy pocas las personas que han tenido la oportunidad de presenciar uno en su entorno natural. Está clasificada como la especie de rinoceronte más pequeña, y suelen tener una esperanza de vida de 35 a 40 años.

Según información proporcionada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), se estima que la población de rinocerontes de Sumatra no supera los 80 ejemplares en las islas indonesias de Sumatra y Borneo.

La IUCN clasifica a este animal como “amenazada críticamente”, debido a la destrucción del hábitat de los bosques tropicales y por los cazadores furtivos que matan a los animales por sus cuernos que son apreciados para hacer adornos y para su uso en la medicina tradicional en China y otras partes de Asia.

Con información de Me Lo Dijo Lola