Descubren en Canadá al primo del Tyrannosaurus rex

Descubren en Canadá al primo del Tyrannosaurus rex

Redacción

Canadá.- Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Calgary y el Museo Royal Tyrrell han publicado el hallazgo de un gran tiranosaurio de Alberta en la revista Cretaceous Research. Eñ animal es considerado como primo del Tyrannosaurus rex y se le ha apodado “El Segador de la Muerte”.

Los restos fueron encontrados cerca de la ciudad de Hays, a unos 200 kilómetros al sureste de Calgary. Dicha especie, bautizada como Thanatotheristes degrootorum, podía medir hasta ocho metros de longitud y pesar hasta dos toneladas.

El “segador de la muerte” vivió en Norteamérica hace unos 80 millones de años y es la primera nueva especie de tiranosaurio descubierta en Canadá en 50 años y también la más antigua de las cinco especies de tiranosaurio descubiertas en el país. Los otros cuatro, Daspletosaurus, Gorgosaurus, Albertosaurus y Tyrannosaurus, tienen entre 77 y 66 millones de años. Así es: con aproximadamente 79,5 millones de años, esta especie tiene 2,5 millones de años más que su pariente más cercano y está directamente relacionada con Tyrannosaurus rex.

Según el examen del cráneo, los expertos concluyeron que dicha especie tenía un hocico largo y profundo, similar a los tiranosaurios más primitivos que vivían en el sur de Estados Unidos. Sugieren que la diferencia en la forma del cráneo entre las regiones podría deberse a diferencias en la dieta y a las presas disponibles en ese momento.

Respecto al nombre de la especie, degrootorum honra a los cazadores de fósiles aficionados John y Sandra De Groot por descubrir el fósil, y el título Thanatotheristes es una combinación del dios griego de la muerte, Thanatos, y la palabra griega para “cosechar”.

Con información de Muy Interesante