Descubren campo de concentración en Matamoros

Redacción

La Fiscalía del Estado de Tamaulipas, acompañada por familiares de personas desaparecidas, localizaron un sitio de extermino en la comunidad de La Bartolina, en donde se han recuperado por lo menos 500 kilos de restos humanos calcinados.

Los primeros hallazgos iniciaron en 2017, como parte de las acciones realizadas para localizar a más de 89 mil personas desaparecidas que hay en el país, de las cuales el 25% son mujeres.

Las autoridades de Tamaulipas se han hecho responsables del levantamiento de los restos óseos encontrados en La Bartolina, la zona de cremación clandestina, aunque se desconoce si están realizando la identificación de los mismos.

De acuerdo con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, en México se han localizado varios espacios de exterminio, sobre todo al noreste.

El reporte de la CNB señala que desde febrero del 2019 a junio del 2021, la comisión ha participado en mil 758 jornadas de localización en 268 municipios de 28 estados.

Los ayuntamientos con el mayor número de jornadas de búsqueda son Iguala, con 90; Matamoros, con 60; Moctezuma, con 55 y Zihuatanejo, con 54.

Karla Quintana resaltó que en esta materia sólo se han emitido 35 sentencias, esto significa casi 99 por ciento de impunidad. 

Con información de La Jornada