Desconoce delegado de SRE # de aguascalentenses muertos en el extranjero

Desconoce delegado de SRE # de aguascalentenses muertos en el extranjero

 

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Federico Martínez Garibay, delegado de Relaciones Exteriores en el estado, dijo desconocer el número de aguascalentenses que han fallecido en el extranjero durante el presente año.

En este sentido, el funcionario justificó indicando que los decesos de paisanos han ocurrido en territorio foráneo y no en México.

“No tengo el dato, porque no suceden en este país. Yo se que soy Relaciones Exteriores,  pero como no suceden aquí y luego mucha gente no quiere decirlo”, respondió en entrevista colectiva.

Martínez Garibay abundó que la delegación local sí ofrece es protección a los connacionales que se encuentra en el caso concreto de Estados Unidos y que cuando sucede alguna problemática se ponen de acuerdo con la Embajada y los 49 consulados en ese país.

“Acabamos de traer a unas personas por cuestiones humanitarias. Eso sí hacemos mucho. El gobierno del estado siempre nos ha estado apoyando por medio del DIF  por medio del avión, lo que pasa es que hay gente que se queda varada por allá y otros que regresan enfermos, con tratamientos caros”, declaró.

El delegado de Relaciones Exteriores en la entidad abundó que durante el presente año se han entregado 413 pasaportes anticipados a favor de trabajadores aguascalentenses que emigraron a Canadá y Estados Unidos.

“Diario nos hablan los consulados que se quiere regresar o quiere ayuda para volver. Nos comunicamos, vemos como están las cosas y luego empezamos los trámites”, resaltó.