Desconfianza en les autoridades deja impunes 9 de cada 10 delitos en Aguascalientes

Desconfianza en les autoridades deja impunes 9 de cada 10 delitos en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Por falta de confianza en las autoridades hasta 9 de cada 10 delitos que se comenten en Aguascalientes quedan en la impunidad, revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción  sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Resalta entre las principales razones para no denunciar por parte de las víctimas  en un 35% quienes lo consideran una pérdida de tiempo y con 11.3% la desconfianza directa a las autoridades.

Se estima que del total de carpetas de investigación en los delitos que si se llegan a denunciarse ante las agencias del ministerio público 48.4% de los casos no pasó nada, en el 27.7% está en trámite, mientras que solo el 5.9% recuperó sus bienes, en el 4.6% se puso a disposición de un juez al delincuente, así como en el 3.8% hubo reparación del daño y en el 2.8% se otorgó el perdón.

En el 66.9% de los casos se abrió carpeta de investigación y en el 33.1% quedo sin inicio de esta.

A nivel nacional se estima que solo uno de cada 10 delitos son denunciados ante las autoridades investigadoras, concluye.