Descarta PAN adecuar código civil para matrimonio igualitario en Aguascalientes

Descarta PAN adecuar código civil para matrimonio igualitario en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El Congreso del Estado no tiene contemplado hacer adecuaciones al código civil para el matrimonio igualitario, anunció el diputado Guillermo Alaniz de León, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Legislativo.
Alaniz de León justificó que ya existe un aval de la Suprema Corte de Justicia, pese a que la fracción del PRI había presentado un punto de acuerdo en ese sentido.
“Ya hay una notificación de la Suprema Corte, la cual acatamos y no se tiene que modificar de momento el código civil pues ya de facto la sentencia de la Corte lo establece y dos personas que quieran una unión civil la pueden hacer”, justificó.
En días pasados, el Poder Judicial determinó inconstitucionalidad en la definición de matrimonio en el código civil para el estado de Aguascalientes, dando apertura a la unión civil entre personas del mismo sexo.
“Somos un país de instituciones y acataremos la instrucción”, subrayó el coordinador de la bancada del PAN.
Sobre la iniciativa de la priista Elsa Amabel Landín Olivares para adecuar la reglamentación en el estado, el panista reconoció que no la ha analizado, “pero en el caso del contrato civil ya carece de objeto, pues la Suprema Corte lo votó”.
– ¿No pasará por el Legislativo?
– Ya no hay la necesidad, pues la resolución es que se acatará haciendo caso omiso de los artículos que mencionaba y por ende dos personas que deseen una unión civil se debe dar seguimiento en el Registro civil.
– ¿La banca del PAN lo percibe como una derrota, pues no es un tema que estaba en su agenda?
– No, es una determinación de un organismo supremo y lo aceptaremos como tal.