Descarta Orozco riesgo de un semáforo rojo y otro confinamiento en Aguascalientes

Descarta Orozco riesgo de un semáforo rojo y otro confinamiento en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El gobernador Martín Orozco Sandoval descartó la posibilidad de que Aguascalientes llegue nuevamente a un semáforo rojo y por ende, a un nuevo confinamiento, luego de identificar que los casos de Covid-19 han ido a la baja en las últimas dos semanas. 

En conferencia de prensa virtual, el mandatario explicó que en conjunto con las diversas instituciones de salud del estado se hizo un análisis de las cifras que podrían determinar el siguiente semáforo epidemiológico y destacó que los últimos han disminuido los casos del virus en la entidad.

“La verdad es que hoy fue el tema, cómo viene el semáforo, la verdad es que hemos analizado esto, las semanas que estuvimos analizando fueron la 40, la 41 y 42 ya vienen a la baja, entonces la Secretaría de Salud federal qué semana estarán tomando en cuenta para poder establecer el semáforo de la próxima semana. 

Con este estudio, Orozco Sandoval  aseguró que Aguascalientes ha tenido un buen control sobre el comportamiento del coronavirus, por lo que es poco probable que se regrese a un semáforo rojo o a un confinamiento que vuelva a afectar la economía de la población. 

“Pero créanme que en las últimas dos semanas van a la baja y nosotros creemos que estamos en un buen control, haciendo las cosas como deben de ser para no caer en esto y la decisión de hoy fue esto, no regresar a un aislamiento porque sería muy complicado”, mencionó. 

El gobernador insistió en que desde la reanudación de actividades y la apertura de  espacios se han recuperado 3 mil 400 empleos que se perdieron en la pandemia, esperando que en octubre se recuperen otros más a la par de que se sigue con los protocolos sanitarios.

En el mismo espacio, Orozco Sandoval indicó que se volverán a implementar otras medidas de prevención como la sanitización de espacios públicos y campañas de concientización entre la población, con el fin de prevenir un rebrote del virus. 

Por último, indicó que si la pandemia presenta un incremento repentino en Aguascalientes, las autoridades de salud tomarán las medidas pertinentes. 

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Oscar Arturo Martínez, del delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hugo Casillas y el titular de la Secretaría de Salud estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez.