Descarta fiscal feminicidio en muerte de niña de 5 años en Aguascalientes

Daniela Lomelí 

Aguascalientes, Ags.- La Fiscalia General del Estado (FGE) no encontró huellas de violencia en los restos de la niña Montserrat, quien fue encontrada muerta en una planta tratadora de agua en la colonia Villa de las Palmas III.

El titular de la dependencia, Jesús Figueroa Ortega en rueda de prensa señaló que las primeras investigaciones no arrojaron muestras de violencia física o sexual causantes del deceso de la menor. 

El fiscal detalló que uno de los primeros factores detectados por la FGE es que la planta tratadora de agua tiene una reja de malla ciclónica que a decir de los vecinos, siempre se encontraba abierta, por lo que es posible que la niña entrara por su propio pie al lugar. Sin embargo, esta versión no ha sido totalmente confirmada. 

Comentó que por el momento, no se puede determinar el hecho como un feminicidio ni que sea el resultado de un accidente, aunque las pesquisas sí comenzaron a modo de un femimicidio. 

Lo que sí se determinó es que la causa de la muerte de la niña fue por ahogamiento. 

Más adelante, detalló que la planta tratadora cuenta con un vigilante y que además, se tiene un acceso de seguridad que impediría la entrada de personas externas, por lo que los responsables de la planta de CCAPAMA y sus trabajadores podrían ser investigados. 

Sobre las versiones que indican que un pepenador pudo ser el responsable de la muerte de Montserrat, Figueroa Ortega mencionó que hasta el momento no se tiene una persona sospechosa o siquiera a alguien identificado.

Además, sobre el indicio de uno de los zapatos de la niña encontrado a metros de la planta, dijo que aún se desconoce cómo pudo haber llegado ahí. 

Por último, agregó que por el momento la instancia a su cargo está realizando una serie de estudios para descartar totalmente la presencia de huellas de violencia en el cuerpo de Montserrat, los cuales darán resultados en los próximos 22 días.