Desarrollan bordados contra el olvido

Desarrollan bordados contra el olvido

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Con el propósito de hacer patente la visibilidad de las personas desaparecidas, se llevó a cabo un bordado colectivo en la Plaza de la Patria.
El acto fue organizado por el Observatorio de Violencia Social y de Género así como el Colectivo de familias Verdad y Justicia.
La finalidad se enfocó a realizar bordados con temas vinculados a personas desaparecidas, feminicidios o muertes violentas.
En entrevista, Aminta Espinosa Ulloa Félix, quien coordinó los trabajos, mencionó que la iniciativa forma parte la petición de familias para pedir justicia en el estado.
“El textil tiene una acción política, justamente de la tradición que tiene el bordado con el rol de género. Muchas mujeres lo usaron para levantar la voz como sucedió en Chile durante la dictadura de (Augusto) Pinochet donde se realizaron tapices colectivos que contaban los abusos”, mencionó.
Agregó que ya se han llevado actividades similares en urbes mexicanas como el caso de Morelia o en la delegación de Coyoacan, de la Ciudad de México.
“El textil permite este diálogo entre personas comunes y que tenemos dolores similares”, adicionó.
Comentó que en estos bordados, las personas participantes pueden realizar rostros o nombres de desaparecidos.
“Lo importante es que el textil es una huella contra el olvido”, destacó.