Desarrolla estudiante un sistema de ahorro de agua para viveros

Desarrolla estudiante un sistema de ahorro de agua para viveros

Redacción

Jalisco.- El estudiante de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico Superior de Perote, Veracruz, Jesús Enrique Rodríguez López, desarrolló el sistema de monitoreo inteligente de viveros, tecnología que registra la humedad de la planta, permite saber cuándo necesita agua y la cantidad que requiere.

Este sistema está integrado por una báscula forestal, que es una base de metal con sensor para medir peso, sobre la cual se coloca una charola de producción de planta, que servirá de muestra para determinar el porcentaje de humedad y conocer la necesidad de agua.

Su diseño tiene un mecanismo electrónico que se programa para calcular la relación entre el peso, la edad y el tipo de planta con la capacidad de la tierra para retener líquidos. Esta información se despliega en un tablero.

Una vez que se realiza el monitoreo, el tablero puede conectarse al sistema de riego para activarlo y, cuando la planta alcanza la humedad suficiente, este emite un aviso para detener el suministro de agua.

El proyecto se originó como una solución al gasto excesivo de agua en el vivero en el que el universitario realizaba sus prácticas profesionales.

“Con el sistema inteligente de monitoreo, se reduce 10 por ciento el gasto de agua y el ahorro es de acuerdo con el tamaño del vivero. Además evita la proliferación de hongos en la planta al regular su humedad, lo que garantiza la fortaleza de las especies”, señaló Rodríguez López.

El universitario mencionó que el costo por báscula forestal es de mil 500 pesos; para difundir su tecnología decidió participar en Campus Expo Forestal, organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), donde su proyecto quedó entre los 16 ganadores.

“Las plantas son como los niños, hay que cuidarlos desde que están en la cuna para que tengan un crecimiento óptimo. Espero perfeccionar mi sistema de monitoreo para que los viveros la utilicen como una herramienta estandarizada”, concluyó Jesús Enrique.

Los proyectos académicos ganadores se exhiben en Expo Forestal 2016, del 12 al 14 de octubre en Expo Guadalajara, Jalisco.