Desapariciones y feminicidios en el corredor de trata de Puebla-Tlaxcala

Desapariciones y feminicidios en el corredor de trata de Puebla-Tlaxcala

En el último año en el corredor de trata conformado por municipios de Puebla y Tlaxcala, al menos 10 niñas y mujeres fueron desaparecidas y otras asesinadas, las autoridades de ambas entidades no han podido frenar la violencia feminicida.

Las principales víctimas de trata son mujeres de entre 11 y 20 años, provenientes de Tehuacán, Xicotepec, Tepeaca y Huejotzingo en Puebla, así como en Tenancingo, San Pablo del Monte, Apizaco, Huamantla y Papalotla, en Tlaxcala

Se ha detectado un patrón de actuación: mujeres desaparecen en Puebla y son encontradas en Tlaxcala, y viceversa, reportadas como desparecidas en Tlaxcala son encontradas en Puebla.

Tenancingo es conocido a nivel nacional por ser un semillero de padrotes y de trata de personas, porque mujeres de la región y de otras entidades fueron enamoradas, engañadas, amenazadas o secuestradas por hombres de ese municipio y obligadas a prostituirse contra su voluntad.

Al oriente de Tenancingo se encuentra San Pablo del Monte, un pequeño municipio de Tlaxcala de poco más de 69 mil habitantes, de donde comienzan a surgir historias de trata, desapariciones y esclavitud sexual de mujeres.

El 23 de septiembre de 2016, Karla Mireya García Paredes, una joven de 18 años, acudió a recoger unos documentos a la preparatoria donde estudiaba y fue vista por última vez en la colonia Guadalupe Conde, cerca de la Central de Abastos de Puebla cuando se dirigía a casa.

La Fiscalía General de Puebla inició la carpeta de investigación CDI.3635720167ZONACENTRO por la desaparición de la joven.

Una semana después, el 1 de octubre de 2016, en un baldío del Barrio El Cristo en San Pablo del Monte (Tlaxcala) fue encontrado el cuerpo de Karla Mireya García Paredes dentro de bolsas de plástico negras y azules.

“Asfixia por estrangulamiento” fue la causa de la muerte según la necropsia.

La niña Karla Romero Tezmol -de 11 años- se dirigía a la escuela en San Pablo del Monte el 13 de enero de 2016 y no llegó al plantel.

Se inició la averiguación previa 398/2016/AESEX y las autoridades de Tlaxcala tardaron 22 días en emitir la Alerta Amber.

La familia acudió a las autoridades poblanas porque tenía indicios de que la niña fue raptada por personas dedicados a la trata de personas y que pudo ser llevada a Puebla, secuestrada en el hotel Río de la 14 Oriente.

Karla Romero Tezmol sigue como desparecida desde hace 14 meses.

Otro caso es el de Brenda Tlatelpa Mora, una joven de 20 años, ella era originaria de San Pablo del Monte y el 5 de enero de 2016 fue reportada como desaparecida por sus familiares.

La joven se dirigía a la Universidad donde cursaba la licenciatura en Psicología.

Al día siguiente, el cuerpo sin vida de Brenda Tlatelpa Mora fue encontrado en una habitación el hotel Claudia, en el centro de Tepeaca, en Puebla. Se inició la veriguación previa número 46/2016/ TEPEACA.

De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en México hay más de 7 mil 016 niñas, niños y adolescentes de (0 a 17 años) desaparecidos, que representan un 30 por del total de las desapariciones.

Tan sólo en el 2012 en México había 2 mil 621 personas desaparecidos de entre 15 y 17 años, de los cuales mil 712 eran mujeres, lo que revela que 7 de cada 10 adolescentes desaparecidos son mujeres.