Desaparición del ISN dejaría sin 650 mdp a las arcas estatales: Martínez

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- El tesorero estatal, Luis Ricardo Martínez Castañeda, lamentó que el Congreso esté planteándose la eliminación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), “porque afectaría directamente a las finanzas del estado, porque son 650 millones de pesos los que se reacaudan por este motivo anualmente”.

 

Además, explicó que gran parte de ese dinero recaudado se usa para apoyar a muchas PyMes. “El ISN tiene una fórmula que permite a un estado, que recauda mucho de impuestos, verse más favorecidos para obtener más participaciones federales”.

 

Reiteró que eliminar dicho impuesto afectaría a estos apoyos a PyMes, además de que Aguascalientes contaría con menos recursos federales. “El ISN es el 85% del totoal de los impuestos locales, por lo que se reducirían unos 40 millones de pesos en participaciones”, apuntó.

 

Recordó que la Secretaría de Finanzas tiene un padrón importante que aporta respecto al ISN. “Deben ser arriba de 30 mil tanto personas físicas como empresas. Se ha venido haciendo una buena recaudación en este sentido. Todas las empresas, sin importar quien sea, pagan impuestos”, concluyó, refiriéndose a Nissan o empresas grandes que estarán llegando del extranjero.