Desaparición de órganos autónomos sería un retroceso al sistema político: Landeros

Desaparición de órganos autónomos sería un retroceso al sistema político: Landeros

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- La desaparición de órganos autónomos pretendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador representaría un retroceso para el sistema político del país, consideró el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Fernando Landeros Ortiz.

“Es una óptica errónea de la cual no considero que sea la solución y que sea o representaría un retroceso para la democracia, para el sistema de gobierno en general, sería un retroceso al sistema político del país”, comentó en entrevista con El Clarinete. 

Más adelante refirió que este tipo de opiniones y criterios en contra de los organismos autónomos no son nuevas en el presidente López Obrador, ya que en su momento se discutió el tema con los fideicomisos y con el INE. 

Con ello, Landeros Ortiz indicó que lo ideal no sería la desaparición de organismos como el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) o la Comisión Federal de Telecomunicación (IFT), sino su fortalecimiento para evitar cualquier desconfianza en ellos. 

“La óptica tendría que ser perfeccionar y fortalecer y auditar perfectamente bien, es como el tema de los fideicomisos, si existe corrupción, aparte de que se debe de probar, la óptica tendría que ser eficientarlos, no desaparecerlos”, destacó.

Para concluir, manifestó que lo necesario es abrir espacios de discusión que involucren a especialistas y a los propios representantes de los órganos autónomos y alcanzar un acuerdo para mejorar el trabajo de cada una de las instituciones.