Desaparecen 22 momias en museo de Guanajuato

Desaparecen 22 momias en museo de Guanajuato

Redacción

Guanajuato, Guanajuato.- Ya hasta las momias se roban.

Paloma Reyes Lacayo, promotora cultural, denunció irregularidades en la administración del Museo de las Momias de Guanajuato, al cuidado de la autoridad local.

Por lo anterior, solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Auditoría Superior de Guanajuato.

La promotora cultural informó a Diego Prieto Hernández, titular del INAH, el 25 de noviembre de 2019, de la probable desaparición de 22 momias, los traslados no autorizados de estas y los presuntos problemas de manejo y conservación.

De acuerdo con la exdirectora de Museo de las Momias de Guanajuato, la administración Mario Alejandro Navarro Saldaña pone en riego el patrimonio cultural.

“Recurro a su investidura para denunciar el desconocimiento, la negligencia e irresponsabilidad en la gestión del Museo de las Momias de Guanajuato por la propia autoridad municipal, lo que hoy pone en riesgo el patrimonio cultural, consistente en la colección de momias naturales más grande del mundo (117 elementos momificados, incluidas cuatro cabezas, dos fetos y 111 cuerpos femeninos y masculinos) extraídas del Panteón Municipal de Santa Paula”, detalla en el documento obtenido por el diario Excélsior.