Desalojan y detienen a 11 sujetos que invadieron predio de Gob-Ags

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Javier Luévano Núñez, secretario general de gobierno, informó que corporaciones policiacas del estado lograron recuperar un predio propiedad del gobierno desde 1999, el cual es usado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroindustrial (SEDRAE) para guardar maquinaria pesada y que está ubicado en el rancho Jaltomate. “Alrededor de las 4 de la mañana, del martes pasado, se efectuó un operativo en el que se detuvieron 4 personas y 5 vehículos”, explicó el funcionario, luego de cuatro días de invasión, aunque más tarde se detuvieron a otras 7, que intentaron volver a entrar; 11 en total.

 

Precisó que los invasores pusieron cadenas y candados a las puertas del terreno de más de 100 hectáreas, además de colgar mantas alusivas a: ‘Loma del Blanco, lo legal no es lo justo. Lo que la ley nos niega, lo tomamos por derecho´, sin que se sepa todavía a que grupo se refiere o incluso el porqué de este tipo de acciones.

 

Tras presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, a las 10 de la mañana del mismo día se presentaron 20 ciudadanos con el propósito de recuperar el terreno invadido. Allí se detuvieron a las siete personas que completaron el cuadro de detenidos. “Por ahora, el lugar se encuentra custodiado por la policía estatal, mientras continúan las investigaciones sobre los delitos denunciados”, comentó.

 

Asimismo, avisó que a pesar de las denuncias, está claro que los denunciados no ameritan continuar en prisión preventiva, por lo que lo harán en libertad. “Cuatro serán procesados por despojo y siete por resistencia de particulares; los primeros podrían estar de 4 a 6 años y los restantes de 1 a 3 años”, aseveró, dejando claro que el gobierno estatal es respetuoso de la fiscalía por lo que se mantendrán al margen de las investigaciones.

 

Sin embargo, aceptó que se conocía sobre un rumor de un grupo amenazando sobre estos actos, incluso con planes de repartirse el terreno entre 50 personas. “Ahora es cuestión de esperar el trabajo de la fiscalía y sus investigaciones”, concluyó.