Desalojan viviendas y cierran carretera en Ags tras desbordarse Río San Pedro

Claudio Bañuelos

Pabellón de Arteaga, Ags.-Viviendas inundadas, cultivos anegados, una carretera cerrada, una tienda de autoservicio que cerró sus puertas al público y ganado movilizado fue el saldo de una pertinaz lluvia que provocó el desbordamiento de la parte oriente del Río San Pedro en ésta municipalidad ubicada a 30 kilómetros al norte de la capital.

Poco más de 100 personas fueron desalojadas en las primeras horas de éste domingo luego de que se produjo una “escotadura”, en los márgenes del Rio San Pedro en la zona oriente de esta localidad.

Habitantes del lugaron informaron a este diario digital que lo anterior provocó que el agua saliera del rio e incluso llenara y desbordara varios bordos que fueron construidos a los costados del cauce precisamente para contener posibles inundaciones.

Sin embargo se presentó una lluvia extraordinaria que hizo verter en más de un metro de altura el agua de la Presa San Pedro ubicada en Ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas que comenzó a irse al Río San Pedro lo que afectó en este municipio.

Las personas que determinaron salir de sus viviendas por el riesgo de inundación son de las colonias Villas de Pabellón, Carboneras y Palo Alto.

Asimismo se presentaron afectaciones en unas 10 hectáreas de cultivos de maíz y repollo.

Por otra parte en entrevista con El Clarinete, Angel Avila Moreno titular de Protección Civil estatal señaló que la carretera 21 estatal tuvo que ser cerrada luego de que tiene una fisura en la parte central de la misma que al parecer por filtraciones desde hace varios años se hizo más grande.

El funcionario señaló que el agua en 4 viviendas de Carboneras llegó a los 80 centímetros, sin embargo el caudal del agua corrió sobre la misma carretera por lo que también determinó cerrarse.

Asimismo inundó todo el estacionamiento de una tienda de autoservicio, por lo que se ordenó su cierre y solo se quedaron algunos empleados para evaluar los daños en la mercancía.

De ahí también sus cerca de 70 empleados fueron enviados de regreso a sus casas. Además también informó que unos 300 cerdos fueron movilizados por sus propietarios de sus chiqueros para que no se ahogaran.

Finalmente Avila Moreno manifestó que las personas que dejaron sus viviendas ya regresaron a ellas y se mantiene la alerta en la zona.