Desairan diputados foro de grupos de diversidad sexual en el Congreso

Desairan diputados foro de grupos de diversidad sexual en el Congreso

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Asociaciones y colectivos por la diversidad sexual presentaron ante el Congreso del Estado retomar iniciativas de la Legislatura pasada, a fin de promover reformas al Código Civil para establecer el matrimonio igualitario y el cambio de identidad sexo género en Aguascalientes.

Para ello se realizó un foro de propuestas legislativas al interior del Palacio Legislativo sin presencia de diputados. El único que acudió fue Iván Sánchez Nájera, del Partido de la Revolución Democrática, quien ni siquiera integra la comisión de Derechos Humanos del Congreso.

A nombre de las agrupaciones, Efraín González, secretario de Diversidad Sexual del PRD en el estado, indicó que “son varias las voces en este Congreso que se han pronunciado a favor de los derechos de nuestra comunidad. Hacemos un llamado a tomar partido y decidan si quieren seguir omitiendo la ley o actuar con dignidad y honradez”.

González recordó que estas demandas fueron presentadas en noviembre de 2015 a través de una propuesta de la diputada ecologista Anayeli Muñoz, entonces presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; abundando dicha iniciativa “se ha quedado en el archivo del Congreso”.

El foro contó con la asistencia del Ombudsman  Jesús Eduardo Martín Jáuregui quien avaló las demandas de estos colectivos, haciendo hincapié en el tema del matrimonio igualitario: “no tiene sentido que acudamos a los tribunales para que se den amparos, cuando sabemos que es un derecho humano”.

Por su parte, el diputado Sánchez Nájera calificó de este foro como “una fuerte bofetada a todo el Congreso”, explicando que los legisladores no han sido capaces de cumplir con puntos relacionados con los derechos de las personas.