Depresión, fatiga e inquietud afectan a los aguascalentenses: INEGI

Redacción
Aguascalientes, Ags.- A las personas que no se han sentido nerviosas en algún momento de sus vidas, o que no han padecido depresión, tenido un dolor o fatiga les cuesta trabajo entender estas condiciones cuando las sufre un familiar o amigo. Para estos últimos, sin embargo, son un verdadero problema.
Los habitantes de Aguascalientes no son inmunes a esos sentimientos, según queda de manifiesto en la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) 2014 que hizo pública el INEGI.

Si bien no hay certeza de que sean clínicamente comprobables, lo cierto es que quienes atraviesan por esos sentimientos, los sufren.
En los tres meses previos a la Encuesta, tales sentimientos estuvieron presentes en las personas de 7 años de edad o más que viven en Aguascalientes en la siguiente proporción: el 33% se sintió preocupada o nerviosa; el 19% tuvo fatiga; el 18% estuvo deprimida; y el 8% padeció algún dolor.

85 mil personas viven en hacinamiento
Esta encuesta que detecta algunas de las características sociodemográficas de la población, también revela que en Aguascalientes son 85,975 las personas que viven en condición de hacinamiento.
El INEGI considera hacinamiento cuando por cada cuarto (no dormitorio) de una vivienda hay 2.5 o más personas.
Si bien representan el 6.76% de la población, no por ello debe dejarse de atender que esa sea la densidad de ocupación en varias viviendas.

24% de la población usa lentes

Cuando de dispositivos para ver, oír o caminar se trata, en Aguascalientes los lentes son los que más se usan: echa mano de ellos el 24% de la población.
El 2% de las personas, y por lo tanto 27 mil 851, usan dispositivos de ayuda para caminar, moverse, subir o bajar, en tanto que 10,617 (0.84%) necesitan de de aparatos auditivos.