Deploran reforma laboral en Desfile del 1 de mayo en Aguascalientes

DSC_0480

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- Diversas manifestaciones se llevaron a cabo durante el desarrollo del Desfile del Primero de mayo en esta capital, en el que participaron cerca de 20 mil trabajadores de diversos sindicatos.

Una de las más representativas fue cuando un par de contingentes de maestros jubilados de la Sección 1 del SNTE, al pasar frente al templete de las autoridades y en particular donde se encontraba el titular del Instituto de Educación del estado, (IEA), Francisco Chávez Rangel expresaron el celebre grito como en varios partidos de fútbol de la Primera División Nacional cuando va a despejar el portero del equipo contrario “eh puto”.

El aludido aprovechó que la Banda de Guerra de la Policía Estatal hacía resonar sus tambores y trompetas, mientras el responsable del sonido que nombraba y describía los sindicatos conforme se acercaban a donde se ubican las autoridades, alzaba la voz en el micrófono para tratar de ahogar las expresiones contrarias hacia “los invitados especiales”.

Más tarde otro contingente de docentes jubilados con una manta gigantesca en la que se leía “Con la Reforma Laboral se aplastaron los derechos de los trabajadores” mientras gritaban “Arriba, abajo la reforma al carajo”, otros más a coro exigieron “homologación, homologación”.

Asimismo, algunos integrantes de MORENA aprovecharon para ubicarse entre la gente que observaba la parada para llamar la atención disfrazados de presos y con máscaras de los expresidentes Salinas de Gortari, Zedillo, Felipe Calderón y del presidente Peña Nieto portaban pancartas en las que se leían frases alusivas a ellos, tales como “Ni los veo ni los oigo”, “Haiga sido como haga sido”,  y “Ya supérenlo, Ayotzinapa”, entre otros.

Entrevistado al final del evento el gobernador del estado, el priísta, Carlos Lozano reconoció que el evento se llevó a cabo con “libertad de expresión”, además de que reconoció que en lo que toca buscarán hacer lo propio para que el estado cuente con más servicios hospitalarios, luego de que uno de los reclamos principales aunado al aumento salarial es contar con camas en el Seguro Social e ISSSTE.

DSC_0456DSC_0460DSC_0468

En la imagen superior estos trabajadores de la CROC “escenificaron el viacrucis de los obreros por las largas jornadas laborales y el poco salario que perciben”.