Dependencias federales acumulan quejas por violar DH en Aguascalientes

Dependencias federales acumulan quejas por violar DH en Aguascalientes

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Por lo menos 6 secretarias, institutos y organismos pertenecientes al gobierno federal han acumulado casi 30 quejas por violaciones a los derechos humanos dentro de Aguascalientes, señala el Sistema Nacional de Alerta de la CNDH. 
De acuerdo con el sitio que monitorea y advierte sobre las situaciones de riesgo entre las entidades federativas, en Aguascalientes se han contabilizado entre enero y abril de este año por lo menos 29 quejas contra el IMSS, ISSSTE,  la Secretaría de Bienestar, el Instituto Nacional de Migración, Sedena y Condusef. 
En el caso de nuestra entidad, es el IMSS el que acapara el mayor número de quejas por la violación de los derechos humanos, con un total de 18. Las denuncias señalan la omisión de la atención médica, la omisión de implementar la infraestructura necesaria para la atención, faltas a la legalidad o la omisión del suministro de medicamentos, entre otras. 
Por su parte, la Secretaría de Bienestar ha recibido por lo menos 4 quejas que señalan faltas a la legalidad, honradez, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones. 
El ISSSTE reporta un total de 2 reclamaciones. Una de ellas refiere la obstaculización o negación de las prestaciones de seguridad sociales a las que se tiene derecho, mientras que otra señala la omisión de la proporción de atención médica. 
El resto de las autoridades señaladas ante la CNDH cuentan con una sola acusación cada una. La Condusef fue denunciada por no brindar respuesta a peticiones formuladas y por no respetar la garantía de audiencia. 
Además, el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación omitió proporcionar atención médica, mientras que la Sedena fue señalada de faltar a la legalidad, honradez y eficacia en el desempeño de las funciones. 
Con lo anterior, Aguascalientes se ubica en el séptimo lugar nacional en cuanto al menor número de quejas reportadas ante la CNDH, por debajo de Zacatecas, Tlaxcala, Colima, Nayarit, Campeche y Baja California Sur.