Dependen del IMSS el 67.2% de afiliados en Aguascalientes

Dependen del IMSS el 67.2% de afiliados en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El 62.7% de la población afiliada a una institución de salud en Aguascalientes está integrada a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según el Censo de Población y Vivienda del 2020, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El secretario técnico del INEGI en el estado, Nicolás Molina López, señaló durante la presentación de los resultados de este censo que el IMSS es la institución de la que dependen la mayoría de los aguascalentenses. Le siguen el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) con el 23.4% de la población afiliada; el ISSSTE con el 8% y las instituciones privadas con el 2.7%. 

Por su parte, el ISSSTE Estatal y los centros de Pemex, Defensa o Marina atienden al  0.3% de la población por cada uno, al igual que otras instituciones de salud. Sólo el 0.1% de los afiliados en Aguascalientes recurren al IMSS-Bienestar. 

El mismo censo revela que la afiliación de la población en Aguascalientes pasó del 78.5% en 2010 al 81.4% en 2020, lo que representa una diferencia del 2.9% en los últimos 10 años.