Denunciaron a más de mil empresas contaminantes en Aguascalientes en 5 años

Denunciaron a más de mil empresas contaminantes en Aguascalientes en 5 años

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- De 2017 a 2021, poco más de mil empresas fueron denunciadas ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) por incumplir las disposiciones regulatorias en la materia, dio a conocer el titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez. 
En entrevista con El Clarinete, el funcionario explicó que la mayoría de las compañías incumplieron especificaciones relacionadas con su productividad y el impacto que esto tiene en aire, agua y medio ambiente en general. 
“De 2017 a 2021 aquí en la procuraduría se recibieron mil 614 denuncias, de éstas hay que desagregar que mil 350 fueron en materia ambiental, aquí los particulares ya sean personas físicas o morales tienen que cumplir con varias disposiciones en materia de aire, agua, residuos, impacto ambiental”
El procurador detalló que la autoridad tiene la facultad de aplicar sanciones que van desde las 2 hasta las 20 mil UMAS, (equivalente a 192.44 pesos a los casi 2 millones de pesos) dependiendo de la gravedad de la falta. 
Agregó que aunque en la mayoría de los reportes se logró determinar una sanción, también hubo casos donde el procedimiento se detuvo debido a que no se localizó a los propietarios o responsables de las empresas.
Por último, señaló que la mayoría de dichas compañías están localizadas en la zona metropolitana de Aguascalientes, que se compone de la capital, Jesús María y San Francisco de los Romo, donde está localizada la mayor parte de la industria.