Denuncian que IMSS Aguascalientes contrata personal “patito” para atender área Covid-19


Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizan contrataciones de personal que no cumple con los requisitos mínimos para atender a la población, especialmente aquella que presenta problemas respiratorios, denunció el personal de la Clínica No. 2 de Aguascalientes a El Clarinete.

De acuerdo con los trabajadores que solicitaron el anonimato, hay personal que está contratado como terapeutas respiratorios sin haber recibido la preparación adecuada para ejercer dicha labor, ya que se acreditan como especialistas con sólo haber presentado el examen CLAPTER, el cual solo avala un conocimiento estándar mínimo en quien lo presenta. 

“Si un papel dice que lo ‘eres’ ya lo eres, pero no es así, es como si yo hago un examen de terapeuta físico, y ya lo soy, o hago un cursito de dos semanas en rehabilitación cardiopulmonar y ya soy cardiopulmonar, cada quien tiene su cédula profesional o certificado que lo respalda como lo que estudió y listo”, dijo uno de los denunciantes.

Otro más sentenció “lo peor es que estas personas no tienen la capacidad para tratar a personas enfermas del Covid-10 y ello implica un alto riesgo en la salud de los pacientes”.

Finalmente, argumentaron que independientemente de aprobar o no tal examen, no es un requisito suficiente para que esas personas sean acreditados como terapeutas respiratorios.  

Igualmente señalaron que el Sindicato de trabajadores del Seguro Social ya tiene conocimiento de al menos cuatro casos de personas con “este perfil” que laboran en las clínicas 2 y 3 de esta institución.