Denuncian presión de funcionarios municipales contra abogados en caso Solovino

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Revelan supuestas presiones de funcionarios del municipio capital en el caso del perro Solovino, las cuales llevaron a que hubiera un relevo en el mando de la defensoría legal emprendida para revisar la denuncia de maltrato físico hacia el can.

Lo anterior fue dado a conocer por René Miguel Rico Moctezuma, nuevo abogado de la animalista Guiomar Barrios, quien abundó que también hubo presiones por parte de algunas agrupaciones; ante lo cual ofreció retomar el expediente.

“Señalar que el licenciado Héctor Montoya, que llevaba el caso, decidió dar un paso al costado pues ha habido presiones. Descontento por parte de animalistas, de rescatistas, de los particulares y de funcionarios públicos municipales, por lo que ha considerado que lo mejor es hacerse a un lado y esta causa continué”, expuso Rico Moctezuma en entrevista colectiva.

– ¿Qué funcionarios presionaron?

– No tengo conocimiento de ello. Aparentemente hubo algunas declaraciones por parte de Guiomar que pudieron haber molestado, ya que hay elementos de prueba como videos y fotografías, en donde el agresor amarró a Solovino con violencia. Entonces el Antirrábico, en lugar de seguir con el protocolo y atender a los artículos de la ley por el estado, los trasladó tal cual.

El litigante recalcó que se dieron “varias violaciones” en cuanto al procedimiento de atención del can, cuyo caso salió a la luz en días pasados luego que un vecino del fraccionamiento Solidaridad III amagó con decapitarlo, por presuntamente haber mordido a una de sus hijas. Animalistas denunciaron también supuesta falta de atención por parte de personal del antirrábico municipal.

“Es una gran oportunidad que tiene la institución para verificar sus protocolos, para capacitar, solicitar más recursos incluso y llevar mejor a cabo esta cuestión que es tan importante”, agregó Rico, quien citó que una de las peticiones es que el perro sea donado en adopción a Giomar Barrios