Denuncian penalmente y ante DH a funcionaria municipal de Ags por abuso de autoridad

Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- María Luisa Pérez Canales, delegada municipal de la comunidad de Valle de las Delicias perteneciente al municipio de Rincón de Romos, fue denunciada ante la Fiscalía General y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por amenazas y abuso de autoridad.

De acuerdo a la averiguación previa DGAP/Ags/09905/07-15, con cuya copia cuenta El Clarinete se señala que Estela Saucedo Dueñas, el pasado 14 de mayo fue amenazada de que “mejor se fuera” de la citada comunidad por parte de la funcionaria municipal que encabeza, Fernando Ortiz Marmolejo, emanado del PT, porque “su presencia le da asco” y como “es muy cercana al alcalde no sabe de lo que es capaz”.

 

Lo anterior debido a que la primera semana de mayo, el hijo de Saucedo Dueñas, de nombre Roberto Ibarra Saucedo quien padece de sus facultades mentales, fue detenido por policías municipales acusado por la propia delegada municipal de presuntamente haber atacado sexualmente a una menor de la comunidad.

Además de que Pérez Canales azuzó a la familia de la menor para que interpusiera una querella penal en contra de Ibarra Saucedo, de quien la funcionaria le advirtió a su madre que “ya ni le muevas a lo de tu hijo porque te va a cargar la chingada y tu hijo va a salir muerto de la cárcel”.

Estela Saucedo también alega que su hijo es inocente, y que todo se debe a la prepotencia de la funcionaria municipal que con la autoridad que tiene ordena a policías municipales golpear a detenidos por faltas administrativas y que “pretende abusar de mi que soy una mujer humilde del campo”, señalan los documentos.

La delegada municipal también acusó a Estela Saucedo de amenazar a la familia de la menor, cuando tiene semanas sin haberlos visto.

Hay que destacar que Roberto Saucedo estuvo desaparecido 5 días en la primera semana de mayo en y después apareció en calidad de detenido en los separos de las Policía Ministerial del Estado, aunque previamente por el presunto cargo de amenazas y actualmente se encuentra preso y su proceso penal está suspendido por cuestiones de su salud mental que le harían ininputables las acusaciones.

En entrevista por separado el ombudsman local, Eduardo Martín Jauregui, señaló a este diario digital “el padre de la menor estuvo conmingo y me señaló que su hija se encuentra bien, que no le hicieron nada y que le dijeron en la Policía Ministerial que Roberto Saucedo contra quien no piden nada está acusado por violación equiparada”.

*Foto de archivo de la presidencia municipal de Rincón de Romos.