Denuncian despidos e irregularidades en centros penitenciarios de Aguascalientes

Denuncian despidos e irregularidades en centros penitenciarios de Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Miembros de la Asociación Ciudadanos Uniformados A.C. denunciaron despidos y otras inconformidades por parte de los trabajadores de los centros penitenciarios de Aguascalientes. 

En rueda de prensa, el ex custodio Javier Adame Olguín explicó que los centros penitenciarios tienen un déficit de elementos que vigilan a los internos, así como una falta de herramientas de trabajo.

Señaló que desde el 26 de marzo del año pasado enviaron un pliego petitorio a las autoridades estatales para que los escucharan y resolvieran sus necesidades. Sin embargo, es fecha en la que no han tenido respuesta. 

Comentó que tras este silencio, los inconformes decidieron formar la Asociación Ciudadanos Uniformados para tener una opción de protección legal, aunque con ello sólo obtuvieron represalias y los despidieron. 

“Esperamos tres meses por una respuesta, no nos respondieron. Lo metimos ya a nivel nacional y no tenemos respuesta. A raíz de esto lógicamente se formó la asociación que nos protege, nos apoya y a consecuencia de estar en esta asociación nos traen la represalia y nos están dando de baja a todos los compañeros” 

Por su parte, el delegado de la asociación en Aguascalientes, Brigido Atilano García, expuso que cerca de 20 elementos fueron despedidos a modo de represalia.

Los afectados aseguraron que no estaban pidiendo nada “fuera de la ley, estamos aquí dice que tenemos derechos y obligaciones. Estamos cumpliendo con nuestras obligaciones, pero no están cumpliendo con nuestros derechos”. 

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Daniel Cisneros Ruiz, asesor jurídico de la Asociación Nacional de Policías Uniformados y el abogado penalista Francisco Escobedo.