Denuncian desinterés de Municipio Aguascalientes en incendio en Bosque de Cobos

Denuncian desinterés de Municipio Aguascalientes en incendio en Bosque de Cobos

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Desinterés de la alcaldía capitaina hacia el Bosque de Cobos se ha hecho patente con el más reciente incendio en esa zona protegida al sur de la ciudad, manifestaron activistas en conferencia de medios.

En este sentido, Carlos Flores de Anda, integrante de la asociación Amigos del Bosque de Cobos, manifestó que no hay vigilancia en el área verde para evitar el siniestro, que a su consideración fue provocado. “Es el peor incendio de este año en Bosque de Cobos y la prueba es que perdimos cien hectáreas de área natural, por lo tanto, no hay vigilancia”, refirió.

Flores de Anda acusó de paso un desinterés concretamente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes (Semadesu), mencionando que los activistas estuvieron trabajando en sofocar el incendio; pero que no hubo respuesta por parte de la dependencia.

“No vimos personal de Semadesu combatiendo el incendio, pese a que es un área protegida por parte del municipio. El problema con esta situación es que son incendios provocados que se están dando continuamente y se quiere acabar con la riqueza natural del área para urbanizarla en su totalidad”, recalcó.

El activista hizo el llamado a la presidencia municipal de Aguascalientes para que se protejan de manera legal 10 mil hectáreas de esta área verde. “Que se revierta el uso de suelo, se deje como uso natural y que también haya vigilancia. Que se contrate personal para prevenir incendios”.

Por su parte, Georgina Díaz de León Delgadillo, del Consejo de Protección al Patrimonio, demandó al Cabildo de Aguascalientes una audiencia para que se tomen medidas que calificó de inmediatas. “Que nos den un espacio en el Cabildo para plantear esta problemática y empezar a ver soluciones”, agregó.

El martes último, se suscitó un siniestro en el Bosque de Cobos al sur de la ciudad y que desde hace años está en riesgo de convertirse en área urbana.