Denuncian anomalías en elección de la nueva mesa directiva del Distrito de Riego 01

Denuncian anomalías en elección de la nueva mesa directiva del Distrito de Riego 01

Claudio Bañuelos

Pabellón de Arteaga, Ags.- La planilla liderada por Martín Valenciano Ortíz, quienes buscan quedarse con la directiva del Distrito de Riego 01 de esta entidad que beneficia a más de mil 700 productores en el estado, denunció anomalías ante el comité organizador.

Víctor Espinoza Calzada, quien es agricultor de Pabellón de Arteaga y miembro de la planilla de Valenciano Ortíz explicó a El Clarinete que dicha denuncia indica que el candidato a secretario de la planilla “Todos Juntos por la Junta de Aguas” está violando un punto del reglamento interno de dicha organización. 

“Acabamos de hacer una denuncia ante el Consejo de Administración de la Junta de Aguas, donde el reglamento dice una cosa y se está violando el reglamento y la propia convocatoria por una de las planillas, ya hicimos y ya tenemos un documento donde presentamos la inconformidad”, sostuvo.

De acuerdo a la denuncia, el hombre identificado como Rosendo Ramírez Medina, candidato a secretario, estaría rentando o enajenando tierras a varios productores, cuando tal actividad está prohibida en el reglamento interno, mientras se lleva a cabo el proceso electoral. 

El documento que especifica los lineamientos del proceso señala en la décima octava base que, si se incurre en esta situación, la planilla quedará automáticamente eliminada de las elecciones. 

“Dice el reglamento muy claro que quien esté en ese momento, en esas circunstancias queda eliminada la planilla (…) aquí lo único que pedimos es no utilizar artimañas ni hacer cosas malas, simple y sencillamente, como buenos competidores actuar conforme a un reglamento”, señaló Espinoza Calzada. 

Dentro de este proceso están participando únicamente tres planillas, las cuales están lideradas por los ciudadanos Marcos Puga, Cuauhtémoc Reyes Bernal y Martín Valenciano Ortíz. 

Cabe mencionar que los dos primeros hombres ya fueron parte de la Mesa Directiva de la Junta de Aguas, como secretario y presidente respectivamente y por alguna razón buscan repetir.

La directiva es la encargada de administrar y distribuir los recursos entre sus usuarios de manera equitativa, ya sean recursos federales, estatales o municipales. También es la responsable de llevar programas y la tecnificación a los distritos de riego. 

Actualmente se cuenta con mil 700 usuarios dentro del Distrito de Riego, los cuales están distribuidos en los municipios de Rincón de Romos, Tepezalá, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y San José de Gracia. 

El procedimiento de las elecciones que tienen el fin de renovar la directiva que actualmente es administrada por Gerardo Ortíz Espinoza inician este martes 3 de noviembre y tendrán una duración de 15 días.

Aquí la copia de la denuncia:

A continuación el artículo violentado: