Denuncian activistas: hay incapacidad y sacrificios masivos en Antirrábico de Aguascalientes 

Denuncian activistas: hay incapacidad y sacrificios masivos en Antirrábico de Aguascalientes 

Gilberto Valadez

La alcaldía de Aguascalientes carece de personal capacitado en su centro antirrábico, se cometen miles de sacrificios de animales y muestra un retroceso en cuanto a acciones de defensa de mascotas, denunciaron activistas pro derechos de animales.

En conferencia de medios, los activistas ironizaron en torno a un reconocimiento material al ayuntamiento de extracción panista, denominado “Premio al Gobierno Anti-animalista” y que sería entregado en el edificio capitalino.

Lo anterior, con motivo de la denuncia en contra de la muerte de dos canes en el antirrábico municipal, sin autorización, para lo cual anunciaron una denuncia de responsabilidad administrativa en contra de Jessica Omayra Flores Macías, jefa del departamento de Salud y Bienestar Animal, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos.

Al respecto, el abogado Juan Pablo Ruiz de la Rosa, asesor jurídico de las agrupaciones pro animal, manifestó que aún cuando Aguascalientes se ostenta como una ciudad de primer mundo “tiene un retraso grave y lamentable en el contacto con animales de compañía y los que deambulan por la calle”.

Ruiz de la Rosa manifestó que existe “una situación de aborrecimiento terrible para los animales de compañía y callejeros”, para lo cual añadió que también se están eliminando gatos en el Jardín de San Marcos y subrayó que la presidencia municipal cayó en abuso de autoridad por la muerte sin aval de dos canes.

“La alcaldesa (Teresa Jiménez) debería liderear a los demás municipios y el ejemplo que pone es bastante malo. Si sabe sobre estos casos, no hace absolutamente nada”, recalcó.

Por su parte, Roberto Gómez, de la asociación Garra, lamentó incapacidad en el personal del Centro Antirrábico del municipio. “No sé porqué están ahí, pues no deberían”.

Gómez denunció que en el antirrábico de la capital se sacrifican hasta mil animales por mes, lo cual representa hasta 12 mil por año. “Le pagamos un dineral a esta bola de sujetos y el problema sigue vigente, pues continúan los animales en la calle y las cruzan indiscriminadas, pero los señores están felices sacrificando animales”.

Adicionalmente Elsa Hernández, de la Fundación Ángeles de Mascotas, reveló que las asociaciones animalistas han sido hechas a un lado por la autoridad. “Somos invisibles, hemos propuesto ideas, pero nos han tomado en cuenta”.  

En días pasados se denunció el caso de la muerte de las mascotas caninas Rango y Negrita, por una supuesta negligencia de personal de Secretaría de Servicios Públicos del ayuntamiento.