Denuncian abusos contra médicos y enfermeras embarazadas en el IMSS No. 2 de Aguascalientes

Denuncian abusos contra médicos y enfermeras embarazadas en el IMSS No. 2 de Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Médicos y enfermeros adscritos a la Clínica No. 2 del IMSS denunciaron ser víctimas de abusos por parte de los administrativos de dicho centro médico, al ser llamados a volver a sus labores pese a que se encuentran dentro de los grupos de riesgo ante el contagio del Covid-19.

En entrevista con los medios de comunicación, el médico cirujano Jesús Navarro, quien es inmunosuprimido, de habló en representación del grupo afectado conformado por alrededor de 30 personas, en su mayoría enfermeras embarazadas. 

Explicó que este jueves, aquellos que tenían alguna licencia de falta por su vulnerabilidad al virus tuvieron que volver a sus labores por indicaciones de sus directivos, lo que consideró como una irresponsabilidad. 

“Por la contingencia nos sacaron embarazadas, crónico degenerativos, pacientes que tengan enfermedades que los puedan vulnerar en cuanto a su sistema inmunológico. El día de ayer nos marcaron para decirnos que teníamos que presentarnos todos en el hospital lo cual me parece una irresponsabilidad”. 

Indicó que la mayoría de los afectadas son mujeres embarazadas o que permanecen en lactancia, situación que las pone a ellas y sus familias en un riesgo más alto de contagio. 

“Lo que se me hace algo inhumano es que regresen a las embarazadas, ahorita esta mucho personal de enfermería hablando con sus autoridades”, dijo. 

Navarro detalló que el hospital No. 2 del IMSS se encuentra atendiendo a cerca de 18 pacientes Covid-19, por lo que temen que ninguna área de trabajo esté 100 por ciento libre del virus y por ende, adquieran la enfermedad desempeñando su labor. 

En cuanto a la respuesta del sindicato de trabajadores de la salud, el médico indicó que pese a las quejas, no han recibido alguna protección o respuesta de su parte. 

“El sindicato como siempre no sabe nada, se lava las manos y dice que apenas les avisaron también ayer”. 

Por último, aseguró que de no recibir una respuesta satisfactoria por parte del IMSS, el grupo de denunciantes se manifestarán en la explanada de la institución durante la tarde de este mismo jueves para exigir protección hacia ellos.