Denuncian abogados obstrucciones para su trabajo en penales de Aguascalientes

Denuncian abogados obstrucciones para su trabajo en penales de Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Litigantes penalistas denunciaron obstrucciones en su labor, mediante disposiciones burocráticas para ingresar a centros carcelarios de la entidad, por lo cual acudieron a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer una queja.

En entrevista colectiva, Juana María Martínez Flores, delegada del Colegio Nacional de Abogados Juaristas, argumentó que no se puede limitar la labor de los litigantes en torno a la defensa de personas que se encuentran privadas de su libertad.

“Parece que estas autoridades administrativas, el gobierno del estado, quienes no comprenden que estamos en defensa de estas personas y no nos pueden limitar nuestro trabajo. Debemos tener facilidades de que se permita que el trabajo del abogado, pues también se violentan los derechos humanos de las personas”, estableció.

– ¿Cuál argumento es el que les dan?

– Ninguno hasta ahora, esperamos que nos den alguno.

Martínez Flores afirmó que la pandemia no es una justificación para estas limitantes, citando que en los meses previos pudieron llevar a cabo su trabajo sin problemas en los penales.

Al respecto, la CEDH giró un comunicado en donde informó que se abrió un expediente de queja por oficio contra los centros penitenciarios de Aguascalientes y de El Llano, bajo el número 38/2021 en el que se llamará a los responsables de ambos espacios para rendir un informe.