Denuncian a policías de Aguascalientes por violencia y discriminación en detención de estudiantes de la UAA

Denuncian a policías de Aguascalientes por violencia y discriminación en detención de estudiantes de la UAA

 

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Una vez más, elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes han sido tachados por utilizar la violencia física en la detención de dos alumnas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Además, les hicieron comentarios discriminatorios.

La tarde de ayer, Marisa Alonso García, quien es estudiante de Filosofía e Isaura Salém Márquez, estudiante de Cine de la UAA se encontraban en la calle Juan de Montoro, en el centro de la ciudad a unos metros de la finca de Artes y Cinematografía de la Máxima Casa de Estudios, cuando un grupo de policías municipales las detuvieron.

Los elementos retuvieron a las jóvenes por “vestirse como hombres” y porque seguramente “consumían drogas”.

Ante esto, la Comunidad Feminista de Aguascalientes, tras reunirse con las afectadas, señaló en un comunicado:

“Marisa salió hasta la madrugada de este jueves tras pagar una multa, mientras que Isaura tuvo que pagar mil 700 pesos gracias a su familia. Cabe señalar que a ambas las retuvieron más de 3 horas sin derecho a su llamada de ley además de mantenerlas en condiciones pésimas y bajo una serie de burlas y agresiones por los propios elementos municipales”.

No es la primera vez que se denuncia un caso de abuso policial dentro de nuestro estado. El 29 de marzo, un usuario de Facebook identificado como Sergio Sosa denunció en la red social la detención de 19 personas de manera simultánea, entre las que estuvo involucrado un menor de edad, hecho que aseguró fue realizado con violencia y sin fundamentos para llevar a cabo el arresto.