Denuncia PRI a Martín del Campo por desvío de recursos a favor del PAN

 

Gilberto Valadez

De manera formal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció a Juan Antonio Martín del Campo, presidente municipal de Aguascalientes, por incurrir en propaganda gubernamental en beneficio del Partido Acción Nacional (PAN)

La querella fue presentada por escrito ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), de parte de Leonardo Salas Arenas, representante electoral del partido tricolor, quien acusó al primer edil por “violar la equidad, la imparcialidad y la neutralidad en la contienda de Aguascalientes”.

En la denuncia, de la cual El Clarinete tiene copia,  Salas Arenas acusó a Martín del Campo de haber desplegado conductas “las cuales constituyen infracción de la normatividad electoral por difusión de expresiones verbales que constituyen propaganda gubernamental de obra pública y de gobierno, promocionándolas a título personal y en consecuencia favorecer al Partido Acción Nacional”.

El representante del PRI ante el INE se refirió a una entrevista concedida por el alcalde al noticiario radiofónico Infolínea, el pasado 7 de abril, y en la que a su juicio Martín del Campo hizo campaña a favor del PAN. Después que el primer edil anunciase la rehabilitación de 115 calles y recursos por más de 100 millones de pesos en obra pública.

“Estas son violaciones al Artículo 134, párrafo octavo de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, pues tiene la obligación de suspender toda propaganda gubernamental durante el transcurso de las campañas políticas”, estableció el priísta.

Leonardo Salas manifestó que el alcalde panista una segunda violación en cuestión electoral se enfoca a “la gravedad de que en uso de recursos públicos bajo responsabilidad del Presidente Municipal, se realice promoción personalizada en cuanto a la construcción de obra pública, lo anterior implícitamente a favor del Partido Acción Nacional y sus candidatos”.

Adicionó que la propaganda gubernamental, en periodo de campaña electoral, es posible realizarla con fines de educación, salud o protección civil, sin hacer alusión a cualquier otro tipo de referencias a una administración, o sus campañas de difusión.

Salas terminó su querella indicando que se espera una respuesta favorable del INE, “a fin de que emita la correspondiente resolución e imponga la sanción a la infracción electoral cometida”.

Apenas el lunes último, en entrevista colectiva, el alcalde de Aguascalientes había asegurado no tener conocimiento de demandas en su contra por cuestión electoral y se defendió diciendo que se encuentra enfocado a su labor en el municipio.