Denuncia CNC burocracia e intereses personales detrás del bloqueo al mezcal de Aguascalientes

Denuncia CNC burocracia e intereses personales detrás del bloqueo al mezcal de Aguascalientes

Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Cuestiones burocráticas y personales están frenando el aval de la producción de mezcal en Aguascalientes, denunció David Najera Moreno, dirigente local de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
En entrevista con elclarinete.com.mx, el líder campesino abundó que esta problemática afecta a numerosos productores de la región.
“Es lamentable que por una situación burocrática y a lo mejor de intereses incluso personales se esté deteniendo la economía con respecto a la producción y cultivo de agave y en consecuencia el derivados que es el mezcal”, aseveró.
Najera Moreno citó que el agave también es un cultivo de la región, “es una bebida que es tradicional y por una situación de leyes nos bloquean la producción primaria y en consecuencia el desarrollo económico”, agregó.
– ¿A cuántos productores estaría afectando?
– Un número exacto no te lo podría decir. Pero sí es un número importante, sobre todo en los municipios del oriente. Lo que es El Llano, Asientos, Tepezala.
El dirigente de la CNC reiteró que el agave es un cultivo que se cosecha en regiones más áridas.
“Con esto, nos daría una oportunidad de crecimiento en zonas pobres del estado”, resumió.
El gobierno del estado había anunciado en agosto último la producción de mezcal. Sin embargo, la administración estatal de Oaxaca logró en diciembre una suspensión en tribunales que se mantiene.