Demolerán restos del puente en Baltimore 

Redacción 

Después de semanas de preparación y operaciones meticulosas, las cuadrillas de demolición tienen previsto la demolición del mayor tramo restante del puente Francis Scott Key en Maryland. 

Este puente colapsó el 26 de marzo después de ser impactado por un buque de carga, dejando atrapado al barco bajo los escombros y cerrando el concurrido puerto de Baltimore para gran parte del tráfico marítimo.

El tramo de acero, que mide aproximadamente 152 metros de largo y pesa alrededor de 600 toneladas, cayó sobre la proa del barco Dali después de que este perdiera energía y chocara contra una de las columnas del puente poco después de zarpar de Baltimore. 

La operación de demolición controlada tiene como objetivo permitir el reflote del Dali y su regreso al puerto de Baltimore, restableciendo así el tráfico marítimo y aliviando las dificultades que han enfrentado estibadores, camioneros y propietarios de pequeñas empresas debido al cierre del puerto.

Seis trabajadores de obras viales perdieron la vida en este trágico derrumbe, todos ellos migrantes latinos en busca de oportunidades en Estados Unidos. Estos trabajadores, que estaban tapando baches en el turno nocturno, fueron víctimas del colapso del puente.

Los 21 tripulantes del barco Dali permanecen a bordo y se pondrán a salvo dentro del buque mientras se lleva a cabo la demolición utilizando explosivos. William Marks, portavoz del equipo a cargo de la operación, aseguró que se están tomando todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de todos los involucrados.

Las autoridades han destacado que la demolición es la opción más segura y eficiente para retirar el acero bajo un alto nivel de presión y tensión. Hasta la fecha, se han retirado del lugar aproximadamente 6 mil toneladas de acero y hormigón, estimando que la cantidad total de restos asciende a 50 mil toneladas.

Está programado que el Dali sea reflotado durante la marea alta del martes, según las autoridades. Mientras tanto, la tripulación del barco, compuesta por 20 tripulantes de la India y uno de Sri Lanka, continúa a bordo realizando labores de mantenimiento y colaborando con los investigadores, sin tener permitido abandonar la embarcación durante este proceso.