Demandarán al obispo de Aguascalientes por metiche

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Una decena de agrupaciones civiles del estado presentarán una demanda ante la Secretaría de Gobernación, en contra de José María de la Torre Martín,  obispo de la diócesis.

De esta manera lo anunció Betsy Montoya Arechar, vocera de la asociación civil REDefine Aguascalientes, quien cuestionó que el jerarca religioso se entrometa en el proceso electoral del estado.

“Estamos definiendo esta queja pues de nueva cuenta como el obispo de Aguascalientes se mete en cuestiones electorales y en asuntos que le pertenecen a los diputados del Congreso. Lo que pedimos es que se respete el estado laico”, manifestó Montoya Arechar, entrevistada en el interior del Palacio Legislativo.

– ¿ Qué evidencias presentarán en esta queja contra el obispo?

– Las conferencias de prensa que él ha dado, los comentarios emitidos en cuestiones donde no debería estar involucrado como el caso de la Norma 046.

La vocera de REDefine Aguascalientes manifestó que se espera que Gobernación turne el asunto ante el área de asuntos religioso y se cuente con una resolución en los próximos días.

Esta no es la primera vez que agrupaciones civiles del estado demandan a de la Torre Martín, luego que a mediados de 2015 enviaron una queja a Gobernación en contra del obispo por afirmaciones que consideraron homofóbicas en contra de la comunidad gay de Aguascalientes.

“No es algo nuevo y estamos otra vez juntándonos varias agrupaciones para hacer un llamado a que se respete el estado laico. México ha firmado tratados internacionales en ese sentido que deben cumplirse”, insistió.

Betsy Montoya se mostró a favor de la Norma 046 que permite el aborto en víctimas de abuso sexual, incluyendo menores. Pero pidió que el tema no se limite únicamente a ese aspecto.

“Tenemos que ver mas allá, ver el contexto de las chicas menores de edad que son violentadas sexualmente y muchas veces por un familiar o conocido. Se nos olvida cuál es el protocolo que debe seguir la norma que te pide que lo primero sea salvaguardar la vida y la salud de las mujeres. Es decir darte: medicamento para evitar un embarazo, evitar una enfermedad de transmisión sexual, No tendríamos que llegar a la interrupción del embarazo si primero se da la anticoncepción de emergencia”.