Demandarán a eléctricas de Texas por niño de 11 años que murió congelado

Demandarán a eléctricas de Texas por niño de 11 años que murió congelado

Redacción

EU.-Dentro de las historias tristes por tormentas invernales está el caso de un niño que murió congelado.

Una habitante de Texas identificada como María Pineda demandará a dos compañías por la muerte de su hijo, un niño de 11 años que sufrió hipotermia y murió congelado al quedarse sin electricidad y calefacción durante las heladas de la semana pasada.

De acuerdo con Reuters, María Pineda exigirá a las empresas EECOT y Entergy Group 100 millones de dólares (más de 2 mil millones de pesos) por el corte de energía que dejó a su hijo sin calefacción, al considerar que actuaron con negligencia justo en momentos en que la electricidad se convirtió en la única esperanza miles de personas en Texas.

María Pineda exige 2 mmdp a empresas eléctricas por la muerte de su hijo de 11 años

Más de 4 millones de personas se quedaron sin electricidad en Texas y decenas perdieron la vida por la helada y tormenta que comenzó el pasado 13 de febrero y se prolongó por varios días.

Cristian, hijo de María Pineda, fue encontrado muerto la mañana del 16 de febrero al interior de su domicilio, en una cama que compartía con su hermano de 3 años de edad.

En la demanda, presentada el sábado pasado, Pineda acusa a los demandados de ignorar una recomendación de la Comisión Federal de Regulación de la Energía tras una helada de 2011 para preparar la red eléctrica para los inviernos, y de estar “totalmente desprevenidos” cuando la red falló la semana pasada.

Cristian murió congelado “porque la red no era una prioridad, y el proveedor de energía tomó decisiones basadas en las ganancias”, señala la demanda presentada en el Tribunal de Distrito del Condado de Jefferson. La familia vive en Conroe, un suburbio del área metropolitana de Houston.

La compañía ERCOT, que se negó a responder dar una declaración a la agencia de noticias, comenzó a cortar la electricidad en varias zonas de Texas el 15 de febrero, alegando que los cortes eran necesarios para evitar el colapso del suministro a nivel estatal.

Un portavoz se Entergy, por su parte, evitó referirse directamente a la demanda por 100 millones de dólares, pero indicó que están “profundamente entristecidos por la pérdida de vidas en nuestra comunidad”.

Tony Buzbee, abogado de la familia Pineda, señaló por su parte a una televisora local que representa a siete familias que sufrieron muertes por la tormenta invernal, y podrían agregar a más personas para formar una demanda colectiva.

con información de SDP Noticias