Demandan pescadores mexicanos a British Petroleum, sin el apoyo del gobierno mexicano

Terra

Cd. de México.- Un grupo de 25 mil pescadores de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo presentó una demanda en Estados Unidos a fin de recibir una indemnización por los daños del derrame petrolero causado por British Petroleum (BP) en 2010.

Este derrame en el Golfo de México dejó multimillonarias pérdidas comerciales e incalculables daños al medio ambiente y la ley de Estados Unidos ha obligado a la compañía a pagar a los afectados en Alabama, Florida, Louisiana, Mississippi y Texas y al Gobierno federal.

Sin embargo, los pescadores mexicanos no han recibido nada por los daños causados.

El pozo petrolero Macondo, de BP, derramó casi 5 millones de barriles de crudo en la zona mencionada, entre abril y septiembre de ese año.

La petrolera informa en su página web de que ha cumplido con el pago de más de mil 805 millones de dólares destinados a indemnizar a los pescadores estadounidenses.

“No es posible que la compensación se haya limitado al territorio de Estados Unidos y no se extienda al Golfo de México. Hay, por lo menos, 30 especies migratorias que se comparten con Estados Unidos, y los daños han sido enormes aquí”, explica Horacio Polanco, representante legal en México de los pescadores.

El Gobierno mexicano rechazó, desde un inicio, cualquier acción legal en contra de BP.