Demandan alcaldes panistas un presupuesto sin tintes partidistas

Demandan alcaldes panistas un presupuesto sin tintes partidistas

Comunicado
Ciudad de México.-La Asociación de Alcaldes de Acción Nacional, encabezada por Enrique Vargas del Villar, pide al Presidente de la República y a los legisladores realizar un replanteamiento del Presupuesto de Egresos, así como rediseñar la Ley de Coordinación Fiscal y sus fórmulas de las Participaciones del ramo 28 y aportaciones federales del ramo 33 para estados y municipios.
“Las y los Presidentes municipales de Acción Nacional respetuosamente solicitamos la aprobación de un Presupuesto municipalista, que atienda las más sentidas necesidades de la población, sin tintes partidistas y con criterios de equidad”, destacan.
En un pronunciamiento, solicitan eliminar en la Constitución la exención predial a la federación y estados, y aumentar en el PEF 2019 el monto del FORTASEG en recurso y número de municipios beneficiados.
Asimismo, evitar la discrecionalidad para que se asignen recursos con reglas y fórmulas claras para los fondos que desaparecen en el proyecto y agregar un Fondo para Profesionalización de los Funcionarios Municipales.
El pronunciamiento expone que los alcaldes están convencidos de que el desarrollo nacional se gesta desde lo local, y por ello, en la integración del Presupuesto se deben fortalecer los recursos destinados a los gobiernos municipales, ya que no hay autoridad que conozca más los problemas que aquejan a la sociedad.
“Pedimos que el PEF promueva el desarrollo nacional sin afectar temas de gran relevancia como el de las mujeres, cultura, educación, ciencia y tecnología, deporte, infraestructura y seguridad”.
Finalmente, destacan que es importante reconocer el impacto en la desaparición o disminución de programas que son columnas fundamentales en el desarrollo municipal como cultura, pavimentos, infraestructura, seguridad y equipamiento, en especial el recorte del casi 20% al FORTASEGEG o a la desaparición del Fondo Minero, el Fondo para Fronteras y el Fondo de Apoyo a Migrantes.