Demanda Infraiber a Ruiz Esparza por OHL

Reforma

CDMX.- Infraiber, la empresa que desde 2013 mantiene un conflicto legal con OHL México, presentará una demanda penal contra el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Este funcionario podría haber incurrido en delitos al haber autorizado la ampliación por 30 años de la concesión de la autopista Amozoc-Perote y 20 años la del Libramiento de Perote, explicó Paulo Díez Gargari, representante legal de Infraiber.

“El otorgamiento de concesiones carreteras es facultad indelegable del Secretario. Entonces, tengo las concesiones como las ampliaciones de infraestructura tienen que ser suscritas siempre por el Secretario”, señaló el abogado.

De acuerdo con el documento, Ruiz Esparza y la empresa, representada en aquel entonces por Juan Osuna, habrían presentado información falsa o errónea para justificar la ampliación de la concesión e incrementos anuales de 6 por ciento a la tarifa. Ese último también es señalado como probable responsable.

La demanda plantea que, durante el proceso de construcción, la concesionaria GANA, en la que inicialmente no participaba OHL, incurrió en retrasos, que la hicieron arrancar operaciones 4 años y 7 meses después de lo planeado.

Una vez que OHL ingresó, solicitó que le reconocieran los sobrecostos en los que incurrió como parte de la inversión, por lo cual se comenzó un laudo.

El Tribunal Arbitral emitió una conclusión desfavorable para la empresa en abril de 2013, en la que consideró que OHL México intentaba beneficiarse de sus propios retrasos.

A pesar de esto y de que el título de concesión no contempla la ampliación del plazo y el aumento de tarifas por razones que no sean por caso fortuito o causa de fuerza mayor, los términos se modificaron para beneficiar a la empresa, sostuvo Díez Gargari.

El abogado explicó que los posibles delitos podrían ser uso indebido de atribuciones, malversación de fondos, entre otros, aunque dependerá de la PGR identificarlos.

“A la luz de todo lo que ha ocurrido con esto, la PGR debería ampliar su investigación a tratar de ver si hubo algún pago de alguna manera, si hubo soborno y cómo y a quién se le pagó”, detalló.

Adelantó que la próxima semana presentará otra denuncia por la compra, presuntamente irregular, de maquinaria removedora de barreras para carriles que OHL México hizo para el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.