Deja vacíos legales en Ley de Legítima Defensa: PRI

Deja vacíos legales en Ley de Legítima Defensa: PRI

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Las modificaciones a la Ley de Legitima Defensa deja numerosos vacíos legales, denunció la diputada priista Elsa Amabel Landín Olivares.

La legisladora tricolor cuestionó que el dictamen haya sido aprobado por la mayoría panista en el Congreso del Estado, pero a su juicio sin tener la necesaria discusión en cuanto al tema.

“Estamos queriendo legislar por moda. Se presentó un dictamen donde veían ocho iniciativas de ocho leyes diferentes incluyendo esa ley y  es un dolo tremendo juntar temas de protección a adultos mayores, cobranza extrajudicial y hostigamiento y acoso sexual en un mismo voto”, manifestó.

Landín Olivares recordó que había solicitado en la sesión que el dictamen fuera separado de temas, pero que no se le permitió y por ellos todos los asuntos se incluyeron en el mismo dictamen.

“Esto pareciera flojera legislativa, que no queremos ponernos a trabajar en comisiones”, insistió.

Las modificaciones al Código Penal establece que dejará de ser delito doloso si una persona termina con la vida de un posible delincuente que se introduzca a su casa, lo cual para el PRI no resuelve el problema de inseguridad que vive Aguascalientes.

“El problema no es que un ciudadano mate a alguien por entrar a robar a su casa, el problema es que ese alguien lleva 100 robos en menos de un mes en la misma zona, que ha sido denunciado y no hay una patrulla que haga labores de prevención. De ese tamaño es el problema y se lo planteamos a los secretarios en su comparecencia. De enero a octubre había 25 mil 500 denuncias por algún tipo de delito y sólo se han llevado 300 detenciones”, insistió.

– ¿Ya no se puede hacer nada?

– Ya está aprobado, pero se pueden hacer dos cosas: o el recurso de inconstitucionalidad  o presentar una iniciativa que modifique lo modificado, por absurdo que parezca. El problema es que ellos tienen la mayoría y así están votando sus leyes.

Elsa Amabel descartó confirmar si toda la fracción de PRI en el Congreso impugnaría el documento: “no lo he platicado con mis demás compañeros. Por ahora, lo estamos revisando de manera personal”.